jueves, 23 de mayo de 2013



Tipos De Telas

Tela de Acetato

Su principal característica es el brillo, imita la apariencia de la seda natural. Se ha venido usando desde 1920 en la elaboración de lencería, blusas, vestidos de fiesta, entre otros.


Entre sus ventajas se mencionan que no encoge, no destiñe y no se arruga. Para reconocer una tela de acetato se le coloca una gota de acetona en un recorte y se debe romper inmediatamente.




Tela Angora (Mohair)


El término mohair se refiere generalmente a un textil parecido a la seda que se obtiene del pelo de la cabra de raza angora, proveniente de Turquía.

Es una de las fibras textiles más antiguas que han sido usadas por el hombre. Es duradera, resistente y sobresale entre otras por ser muy brillante, de hecho, se utiliza en combinaciones con otros textiles para darles esta característica. Son más valoradas las fibras obtenidas de animales jóvenes; las fibras más gruesas sirven para elaborar alfombras, cortinas o se usa en tapicería.

La tela mohair se tiñe muy bien y presenta propiedades similares a las de otras fibras de origen animal, como la gran capacidad aislante, resistencia al fuego (sólo se quema si se pone en contacto directo con las llamas) y no se arruga con facilidad.






Tela Cachemir

Uno de los materiales más nobles usados actualmente en la confección de diversas prendas de vestir, es sin lugar a dudas, el cachemir o cashmere. El genuino cachemir es el que se obtiene de las cabras de las secas altiplanicies que rodean el desierto del Gobi, que se extiende desde el noreste de China hasta Mongolia. Estas cabras dado lo extremo del clima, han desarrollado un pelaje a la vez, extremadamente fino y aislante, para soportar las inclemencias de su hábitat. Estas características, junto a la suavidad y gran ligereza, son algunas de las más valoradas del cachemir. El hecho que el número de cabras en el área del Gobi sea muy limitado, hace que la producción anual de este material sea muy reducido; además, los animales son trasquilados y su tejido tratado a mano, lo que motiva su elevado precio. No obstante, conviene tener en cuenta que las características y calidades del cachemir pueden variar de un modo notable, lo que se traduce en un mayor precio.





Tela Chalí o Chalis

Es una tela de tejido plano, liviana, hecha originalmente de seda, aunque para el siglo XX este material se hizo de lana mezclada con algodón y viscosa.

Se cree que la palabra viene del anglo-hindú “shalee”, que significa: suave.Es una tela muy liviana con la que se confeccionan generalmente blusas y vestidos para damas y niñas.





Tela De Franela
La franela es un tejido suave, realizado originalmente de lana 100%, pero cada día se imponen más las confeccionadas de algodón mezclado con fibras sintéticas, p.ej algodón50%/ Poliéster50%. Esto se debe a razones de precio y durabilidad, pues se logra un artículo más barato y resistente para prendas con usos finales muy exigentes.
La característica de la franela es el cepillado de su superficie. Este es un proceso mecánico donde un fino cilindro de metal, cepilla la tela para levantar finas fibras. Cuando esto se hace por ambas caras de la tela, las franelas se denominan de doble lado, lo cual no solo da confort interno, sino además un "look cálido".




Terciopelo

El terciopelo es un tipo de tela velluda en la cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suave sensación muy distintiva. El terciopelo se puede hacer de cualquier fibra. Se teje en un telar especial que hila dos pedazos de terciopelo al mismo tiempo. Los dos pedazos entonces se separan y las dos longitudes de tela se colocan en rodillos de posicionamiento separados.




Tela De Satén

El satén es un tejido de algodón caracterizado por un elegante brillo exterior y una buena consistencia.

El satén consigue su tacto liso y brillante gracias a los hilvanes largos que forman los hilos de la trama en su parte derecha. Parece que su origen se localiza en la ciudad china de Tsia Toung en la que todavía existe una importante industria productiva.

Su suavidad, brillo y elegante apariencia lo convierten en el tejido característico de camisones, prendas de lencería, batas o ropa de cama. También es utilizado para la confección de vestidos de noche que las tendencias de moda han convertido en prendas aptas para todo el día.



Tela De Rayón

El rayón fue la primera fibra manufacturada; se produce a partir de un polímero que se encuentra en la naturaleza (celulosa), por tanto no es una fibra sintética, sino una fibra celulósica manufacturada y regenerada. La fibra era vendida como "seda artificial" hasta que en 1924 se adoptó el nombre "rayón", siendo conocida en Europa además por el nombre de "viscosa". Hasta los años 30 sólo se fabricaba rayón en forma de hilo, hasta que se descubrió que las fibras rotas que se desechaban en la producción de hilo valían para ser entretejidas.

Las propiedades físicas del rayón no cambiarían hasta el desarrollo del rayón de alta tenacidad en los años 40. Posteriores investigaciones llevaron a la creación del rayón HWM o modal en los 50.



Tela De Organdí

El organdí es una muselina de tejido de algodón que puede ser blanca o teñida de colores pálidos. Es una tela fina, transparente y rígida y a veces está bordada. Recibe un acabado químico que le da esa característica de almidonado que no se quita con los lavados.1 Se utiliza para la fabricación de vestidos, blusas, adornos en vestimentas, cuellos en antiguos trajes, visillos, cortinas, lencería, sábanas para altares, etc. El organdí blanco suizo es muy apreciado por su calidad.

El origen de la palabra es del francés organdi (sin tilde) registrado ya desde 1723 refiriéndose a la muselina plegada en forma de libro.



De Dril

La tela dril es la tela fuerte de hilo o de algodón crudos.
El algodón es una fibra vegetal.
Composición.-La que más se usa es la mezcla de 97% de algodón y 3% spandex. (mezclilla)
La popularidad de estas telas se debe a que es facil conseguirla, es lavable en agua y se puede teñir con buen resultado en la fijación del color.

Además de prendas de vestir, las telas de dril, se usan en productos industriales como filtros para acondicionadores de aire, balsas salvavidas, cintas transportadoras, carpas, neumáticos de automóvil, piscinas, cascos de seguridad, etc.

Nuestros ancestros humanos confeccionaban prendas de vestir en telas muy rústicas y muy rígidas. Para fines del siglo XVII, esta situación cambió con el desarrollo de las telas de algodón que comenzaron a reemplazar a los textiles de lana. Durante la revolución industrial del siglo 18, aparecieron las máquinas que permitieron la producción de hilos en forma automatizada cosa que impulsó la producción masiva de telas de algodón para confección de ropa.

Las prendas más populares que se fabrican hoy en día, en telas de algodón, son los blue jeans en mezclilla índigo.

Uso: pantalones, casacas, chaquetas, tapices, faldas, abrigos, etc.















10 comentarios: